• Gabriela Rodríguez

Alianza Francesa presenta su agenda cultural 2018


Exposiciones, conciertos y la final de la cuarta edición del concurso “Canta en Francés” forman parte de la variada programación


La Alianza Francesa de Caracas tiene lista su programación cultural para el primer semestre de 2018, la cual incluye una amplia variedad de eventos que promueven las artes plásticas, la música, el teatro, la historia y el pensamiento francés, en consonancia con su objetivo de difundir e intercambiar valores y saberes entre Venezuela y Francia.

La misma inició el 17 de febrero, en su sede de La Castellana, con los Sábados en la Alianza Francesa (SAF), un espacio en el que los afiliados podrán conocer de cerca a los artistas, creadores e intelectuales franceses que vienen al país, y compartir de manera más íntima de amenas reuniones, informó el director de la institución, François Dumiot.

El encuentro de ese día tuvo como invitado especial al saxofonista Samy Thielbault, quien habló acerca de su vida, trayectoria profesional, el jazz, el saxofón, sus composiciones y todo lo que los asistentes deseaban saber sobre este talentoso músico galo. Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar con un micro taller de francés gratuito.

El 21 de este mes, a las 6 de la tarde, se realizará un concierto en el Teatro Trasnocho, donde este cantante interpretará temas de su próximo disco Caribean Story. La producción musical incluye ritmos tradicionales venezolanos versionados al jazz, en cuarteto con los músicos nacionales Andrés Briceño (baterista), Rubén Alí Leiva (contrabajo), Nicolás Ruíz (guitarra) y Josué Pinto (Saxofón).

Del 9 al 20 de marzo se celebrará la semana de la Francofonía organizada por la embajada de Francia y en esta ocasión la Alianza Francesa presentara una actividad que contará con la participación de la artista Marion Sila, acordeonista y canta-autora, quien ofrecerá tres conciertos en los que combinará voz, música y danza.

Se llevará a cabo también en la semana de la francofonia la final nacional de la cuarta edición del Concurso Canta en Francés 2018, con los 9 participantes de Caracas, Valencia, Maracaibo, Puerto La Cruz, Mérida, Maracay y Barquisimeto que pasaron a esta última etapa.

La fecha prevista es el sábado 17 y se espera contar con la asistencia de Yadam Andrés Guevara, ganador de la edición anterior, quien mientras disfrutaba su premio en Francia se inscribió en el Concurso Nouvelle Star (versión francesa del América Idol), alcanzando el segundo lugar con una alta apreciación del jurado.

Concurso fotográfico

La programación cultural de la Alianza Francesa (AF) contempla también un concurso de fotografía, en el mes de abril, bajo el tema Venezuela desde la gente de mi ciudad, en el que podrán participar los estudiantes inscritos en 2018 para que manifiesten su aprecio por la imagen, la gente, la fotografía y el idioma galo, ya que cada fotografía debe ser acompañada de una descripción, comentario o poesía en francés.

François Dumiot explicó que en este concurso de retratos, que busca registrar el patrimonio humano de la ciudad, el público será el jurado, y se podrá mostrar que en esta red de Alianzas Francesas de Venezuela, y en sus diferentes sedes en Caracas, “hay talentos desconocidos”. Los premios constan de cursos de fotografía, francés y otros.

Mayo francés y fiesta musical

Como en años anteriores, la Alianza Francesa conmemorará también los 50 años de los eventos de mayo del 68. En esta ocasión, lo hará mediante una exposición fotográfica para mostrar la riqueza de ideas de los jóvenes franceses de esa época.

La agenda de estos primeros seis meses del año cierra el 21 de junio con la tradicional Fiesta de la Música, dedicada a jóvenes y niños junto a los núcleos del Sistema de Orquesta a nivel nacional, quienes desde sus mismos espacios tocarán y cantarán sus instrumentos de manera simultánea.

LABOR PEDAGÓGICA

La Alianza Francesa es una institución que, desde su creación en el año 1883, se ha propuesto realizar programas de difusión del idioma y la cultura francesa en el mundo.

El director de esta red de enseñanza en Caracas, François Dumiot, afirmó que la labor pedagógica no se ha detenido y continuarán todo el año.

Mencionó que acaban de firmar un convenio con la Embajada de Francia y la Universidad Central de Venezuela (UCV), para un plan de formación que van a desarrollar este 2018. “Continuamos dando clases de francés y la oferta de cursos se mantiene sin problemas, acotó.

Fuente: Comstatrowland, C.A.