• Gabriela Rodríguez

Propuesta de Conrado Pittari recrea idiosincrasia venezolana en D’Museo


La reciente propuesta creativa del artista Conrado Pittari Volcán, sustentada en una revisión crítica del arquetipo aspiracional de la sociedad venezolana, conforma el proyecto expositivo Herencia, que será inaugurado el domingo 28 de agosto a las 11:00 a.m. en la Galería D’Museo del Centro de Arte Los Galpones, y que permanecerá en exhibición hasta el 25 de septiembre.


Con la curaduría de Félix Suazo, Pittari recrea una narrativa en torno al pintoresco personaje de la conocida telenovela Por estas Calles, Eudomar Santos, a través de tres series fotográficas, un video y una instalación, que sirven de medio para contar una historia que sintetiza los valores de la idiosincrasia popular y retoma el mito según el cual somos habitantes de un país de inmensas bondades y riquezas envidiables, por lo que el porvenir está asegurado y somos inmunes a la pobreza o la escasez. ­

En la muestra, Eudomar Santos se levanta con desgano cuando le dicen que ha recibido una herencia. 1006 monedas de 1 Bolívar se acumulan en el suelo para "redondear" la "apetecible" suma de 1 dólar –según describe el curador en el texto que acompaña la muestra– “La fortuna prometida es una quimera volátil en medio de una escenografía inútil, con muebles y plantas de utilería. Pero de todos modos, el espejismo del promisorio ofrecimiento persiste más allá, en la trama vibrante de un panel cinético que flanquea las paredes imaginarias de su rancho”.

El artista ya había expuesto trabajos en torno a la patrimonialización del acervo teledramático y su relación con la contemporaneidad en exposiciones como Leonela (El Anexo/Arte Contemporáneo, Caracas, 2011) y Patrimonio Nacional. Melodrama y poder(Maczul, 2015), para entender ciertas conductas y creencias de fuerte arraigo en el imaginario vernáculo, tal y como expresa Félix Suazo.

En esta ocasión, la propuesta que Pittari presenta “es como un zapping multimedial que pasa de la televisión a la imagen fija, del objeto a la instalación, sin perder de vista el horizonte cultural que la informa y le da sentido. Es como saltar de un canal a otro para encontrar, en cada ocasión, el mismo estereotipo redimensionado”, afirma el curador.

La exposición Herencia, del artista Conrado Pittari, podrá ser visitada del 28 de agosto al 25 de septiembre, en la Galería D’Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros. El horario de exposición es de martes a sábado, de 11:00 a.m. a 6:00 p.m., y los domingos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es libre.

Fuente: Marisela Montes